Nota cultural –Recordando la Revolución de abril de 1965 en RD

 

Un día como hoy, 24 de abril de 1965, inició la “Revolución de Abril de 1965” en la República Dominicana. Se trató de un enfrentamiento armado, que inició cuando civiles y militares constitucionalistas se unieron y se lanzaron a las calles a reclamar la reposición del gobierno encabezado por del profesor Juan Bosch, que fue derrocado por un grupo de militares y civiles dominicanos, con apoyo extranjero. Se recuerda que el profesor Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962 con el 59.53% de los votos válidos emitidos. Dichas elecciones fueron las primeras elecciones democráticas realizadas en el país luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Al momento del derrocamiento, el gobierno de Bosch, con apenas 7 meses en el poder, exhibía logros nunca vistos en el país.

A juicio del historiador Roberto Cassá, la Revolución de Abril de 1965 “marcó todo un acontecimiento porque mostró la valentía, entrega y decisión del pueblo dominicano frente a la afrenta del más poderoso ejército del mundo”. Los enfrentamientos armados se extendieron hasta el 3 de septiembre de 1965. Esta revolución tuvo muchos héroes, la lista es muy larga, la encabeza el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Con la caída del gobierno de Juan se apagaron las esperanzas del pueblo de seguir disfrutando de un gobierno bueno, ético transparente y visionario.

Termino esta nota con un pensamiento del escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer, cito: “No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.