Nota cultural –Recordando a William McDougall

 

Un día como hoy, 22 de junio de 1871, nació William McDougall, en Lancashire, Inglaterra. Fue un médico y psicólogo inglés, que hizo grandes aportes al desarrollo de la psicología social y a la teoría de los instintos. En sus planteamientos teóricos, McDougall identifica 12 instintos en el ser humano, que son: 1) El miedo; 2) el rechazo; 3) la curiosidad; 4) la agresividad; 5) la vergüenza; 6) la autoafirmación; 7) instinto de los padres; 8) la procreación; 9) la alimentación; 10) la codicia; 11) la creación; y 12) el gregarismo.

Sobre la psicología social, ésta surge a raíz de los hallazgos de las investigaciones sobre las relaciones de las personas en la sociedad, y se afinca en las premisas planteadas por los llamados filósofos sociales, entre ellos: Aristóteles, Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo. Plantean que los procesos sociales, en gran medida, son los que modulan la personalidad y sus características. En este sentido, McDougall establece que la conducta humana responde a una finalidad. Para él, “sin un motivo para vivir y sin un sentido de la vida, la persona cae en una desorientación que le impide vivir una vida plena y satisfactoria”.

Termino esta nota con un pensamiento del novelista inglés Samuel Butler: “La vida es como la música, debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.