Nota cultural –Recordando a Nicolás Guillén

Un día como hoy, 10 de julio de 1902, nació Nicolás Cristóbal Guillén Batista,  en Camagüey, Cuba. Fue un poeta, activista político y periodista cubano, considerado el “Poeta Nacional de Cuba” y “el poeta del son”.

Nicolás Guillén, en sus creaciones literarias afrocubanas, siempre reivindicó la cultura negra,  en lo que él mismo llamó “proceso de mestizaje”, que se dio en américa a raíz de la colonización. En 1939, junto a un grupo de intelectuales, fundó la revista cultural  “Gaceta del Caribe”. Y, desde 1961 hasta el día de su muerte (16 de julio de 1989), presidió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con una activa participación en la vida artística y cultural de dicho país. Definitivamente, Nicolás Guillén está entre los inmortales de la literatura cubana y continental; un hombre cercano y sencillo que se autodefinía como un amante de la poesía.

Termino esta nota con un pensamiento de Federico García Lorca, poeta, prosista y dramaturgo español: “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.