Nota cultural —Recordando a Karl Pearson

 

Un día como hoy, 27 de abril de 1936, murió, a los 79 años de edad, Karl Pearson, en Londres, Inglaterra. Fue un filósofo, historiador  y matemático inglés, considerado como uno de los fundadores de la Estadística Matemática y de la Bioestadística. También hizo grandes aportes al desarrollo de la psicometría. Definitivamente, Pearson fue un hombre de una vasta cultura, escribía sobre temas diversos, incluyendo folclore.

Los aportes de Pearson a la estadística aplicada son muy amplios, a él le debemos los siguientes aportes: 1) El método de los momentos para la obtención de estimadores; 2) el sistema de curvas de frecuencias sobre la distribución de fenómenos diversos de comportamiento aleatorio; 3) fue quien logró precisar la correlación lineal y su correcta interpretación; 4) el método de la distancia  χ2  para contrastar   la homogeneidad entre varias muestras y la independencia entre variables; 5) otros grandes aportes.

Termino esta nota con un pensamiento de Phillips Brooks, Clérigo episcopal estadounidense, cito: “La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.