Nota cultural –Recordando a Jorge Eliécer Gaitán

 

Un día como hoy, 9 de abril de 1948, asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán Ayala, en Bogotá, Colombia. Tenía 45 años de edad. Fue un político, jurista, orador y escritor colombiano, que se destacó por sus defensas de las causas populares. Hoy día se le considera un referente ético y moral de los colombianos. Durante su trayectoria política ocupó las siguientes posiciones: 1) Alcalde de Bogotá (1936); 2) ministro de Educación (1940); 3) ministro de Trabajo (1944); y 4) congresista en varias ocasiones. También fue candidato presidencial.

Sobre el legado de Gaitán, hay que destacar que dejó en la memoria de los colombianos, y del mundo, que el pueblo está por encima de la dirigencia política. En uno de sus discursos memorables expresó, con gran valentía, lo siguiente, cito: “Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos“. Hoy día los ideales de justicia y equidad social de Gaitán constituyen un referente de lo que debe ser un buen político. Cabe destacar que desde que se conoció la noticia del asesinato de este gran líder, los sectores populares de Colombia, principalmente de Bogotá, se lanzaron a la calle a protestar de manera violenta (El Bogotazo); iniciando de este modo un conflicto que degeneró en una guerra civil que duró 10 años.

Termino esta nota con un pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán, cito: “Antes que la vida miserable y perecedera están el dolor, la justicia y el ideal”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.