Nota cultural –Recordando a Georges Pierre Seurat

 

Un día como hoy, 29 de marzo de 1891, murió, a los 32 años de edad, Georges Pierre Seurat, en París, Francia. Fue un destacado pintor francés, considerado entre los principales representantes y fundadores del Neoimpresionismo. Sus obras mejor valoradas por la crítica de arte son, cito: 1) “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” (1884), que es una de las obras iconográficas del siglo XIX; 2) “Baño en Asnières”  (1884); 3) “Las modelos (Les Poseuses)”, (1888); y 4) “El desfile del circo” (1888). Seurat fue un apasionado de los colores, creía que a través de los colores se podía lograr un acercamiento científico a la pintura, por eso prefería los colores puros. Para él, con el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas, se podía crear un lenguaje artístico basado en el sistema de la heurística.

Sobre la palabra “Neoimpresionismo”, es una creación del crítico de arte francés Félix Fénéon (1887), refiere al movimiento artístico de finales del siglo XIX, cuyos líderes fueron Georges Seurat y Paul Signac, quienes ofrecieron una nueva lectura a los colores, usando paletas de colores puros, con los que lograron maravillosas obras de artes que se convirtieron en íconos del arte visual del siglo XIX.

Termino esta nota con un pensamiento de Pablo Picasso, cito: “El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.