NOTA CULTURAL —Recordando a Elvis Presley

Un día como hoy, 8 de enero de 1935, nació Elvis Aaron Presley, en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos de América. Fue un artista (cantante y actor de cine) estadounidense, que pasó a la historia como “El Rey del Rock and Roll”. Se le considera un ícono cultural de la música estadounidense; en el ranking de los cantantes más populares de la historia norteamericana está entre los tres primeros lugares. Se inició en el canto a los 10 años de edad, y rápidamente fue adquiriendo notoriedad hasta llegar a la cima de la fama mundial. Aunque incursionó en varios géneros musicales, su mayor desarrollo como artista fue en el rock and roll. En una ocasión confesó que en sus inicios fue gratamente influenciado por la música gospel, que es la música religiosa-evangélica afroamericana, que se desarrolló a Estados Unidos a partir de 1930. De hecho, los tres premios Grammys que le otorgaron fueron en la categoría de música religiosa. Fuera de la música, Presley prestó servicio militar; se enlistó como soldado raso en el ejército el 24 de marzo de 1958.

Sobre el rock and roll, es un género musical que se hizo popular en Los Estados Unidos a partir de 1950, derivado de una mezcla de otros géneros musicales estadounidenses, entre los cuales están: El country, el doo wop, rhythm and blues, hillbilly y western; Presley fue el cantante más representativo de dicho género. La expresión “rock and roll” se atribuye al locutor Alan Freed, quien comenzó a usarla para referirse al nuevo ritmo. Su definición ha tenido varias acepciones, literalmente hace referencia a dos tipos de movimientos, que son: Rock, que es un “movimiento de delante atrás, y de atrás adelante”; y roll, que es un “movimiento de balanceo vertical alternado”. No existe una definición específica en español sobre este género musical, una aproximación del término pudiera ser “mécete y rueda”. Finalmente, Elvis Presley murió a la edad de 42 años el 16 de agosto de 1977.

Termino esta nota con un pensamiento de Elvis Presley, cito: “Cuando las cosas vayan mal, no vayas con ellas”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.