NOTA CULTURAL –Recordando a Copérnico

Un día como hoy, 19 de febrero de 1473, nació Nicolás Copérnico, en Toruń, Prusia, hoy territorio de Polonia. Fue un monje, astrónomo, matemático, físico, economista y jurista polaco que propuso de manera formal la teoría heliocéntrica del sistema solar. Dicha teoría había sido concebida en primera instancia por el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos, doscientos años antes de Cristo. Copérnico, con su libro “De revolutionibus orbium coelestium”, marcó el inicio de la astronomía moderna, al que se le considera su fundador y Padre.

La teoría heliocéntrica del sistema solar, formulada por Copérnico, fue la chispa inspiradora de la llamada revolución científica del Renacimiento Europeo. Este científico fue un genuino polímata. Su teoría es un modelo astronómico que plantea que la Tierra y los demás planetas del sistema solar se mueven alrededor del Sol, que está en el centro del universo. Los principales aportes de Copérnico a la ciencia fueron: 1) La teoría heliocéntrica; 2) Cambio de la teoría de la gravedad; 3) Definición del calendario gregoriano; 4) Teoría de los tres movimientos de la Tierra (Rotación, traslación y oscilación cónico en su propio eje); 5) Orden de alineación de los planetas; 6) El movimiento retrógrado de los planetas; 7) Cantidad de agua en la Tierra; 8) La relación entre filosofía y ciencias naturales; y 9) La teoría económica del aumento de precios (en esa época no existía el término inflación).

Termino esta nota con un pensamiento de Copérnico, cito: “Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.