Nota cultural –Los villancicos de navidad

Hoy, 24 de diciembre, víspera de Navidad, es un buen día para escuchar y cantar los tradicionales villancicos que marcaron toda una época, y que prácticamente han desaparecido del ambiente navideño. Los villancicos surgieron en el siglo XV como una expresión espontánea de personas residentes en villas rurales de Europa, especialmente de España, quienes modificaban canciones populares y las convertían en ritmos más armónicos cantados a coros.

El término “Villancico” apareció por primera vez en el año 1458 en el “Cancionero de Stúñiga”. El poeta y músico español Juan del Encina hizo grandes aportes al desarrollo del villancico, al punto que a él se le atribuye su invención; a raíz de sus aportes se convirtió en un género musical. En el siglo XVI se hicieron tan populares que la iglesia, a los fines de atraer feligreses y promover la evangelización, decidió incorporarlos en las misas con un contenido estrictamente religioso.

Termino esta nota con un pensamiento del papa Francisco: “Amor, caridad y sencillez alimentan la vida”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Your email address will not be published.