Nota cultural –Los Reyes Magos

 

Hoy, 6 de enero, es el Día de los Reyes, una tradición cristiana que se celebra desde 1866, y que se fue tejiendo a raíz del nacimiento de Jesús de Nazaret. En la Biblia, el único evangelista que se refiere a los magos es Mateo 2:1. Pero, no habla de nombres ni de número, solo dice: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”. La palabra “mago” es de origen persa “ma-gu-u-sha”, que significa sacerdote.

El tratamiento de reyes a los referidos magos se dedujo a partir del siglo III, tomando como base los regalos que llevaron al niño Jesús que, según Mateo 2:11, fueron: oro, incienso y mirra. Sobre las razas, que eran: blanca, amarilla y negra, las encontramos en la pintura “Adoración de los Reyes Magos” (1568) de El Greco. En el caso de los nombres, “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”, éstos aparecieron por primera vez en el siglo VI en un mosaico en la iglesia “San Apollinaire Nuovo” en Rávena, Italia.

Termino esta nota con una petición de Jesús de Nazaret: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos”. Mateo 19:14.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.