Nota cultural –Día Mundial de la Zoonosis

Hoy, 6 de julio, es el Día Mundial de la Zoonosis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en honor al científico francés  Louis Pasteur, quien un día 6 de julio de 1885 aplicó la primera dosis de la vacuna antirrábica, creada por él, a un niño mordido por un perro infectado por rabia; el niño salvó la vida gracias a esa vacuna.

Sobre las Zoonosis, la OMS las define como, cito: “Enfermedades e infecciones que se transmiten naturalmente de los animales vertebrados al hombre y viceversa”. Por lo general, la transmisión de las zoonosis se puede dar por contagio directo o por medio a fluidos corporales, tales como orina y saliva. También, por medio a un vector, como es el caso del mosquito y otros insectos. Las zoonosis más comunes son: Leptospirosis, Toxoplasmosis, Rabia, Leishmaniosis, Brucelosis, Hidatidosis y el Síndrome Urémico Hemolítico. Cabe señalar que la OMS tiene una alerta epidemiológica permanente sobre las zoonosis, ya que las mismas son causantes de millones de muertes de personas en el mundo cada año.

Termino esta nota con un pensamiento de Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.