Nota cultural –Día Mundial de la Población

 

Hoy, 11 de julio, es el Día Mundial de la Población, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 45/216 de fecha 21 de diciembre de 1990, con el objetivo de: “tomar conciencia de las temáticas globales demográficas”.

En la citada resolución, la ONU destaca que: “Los países tienen el derecho soberano de formular, adoptar y aplicar sus políticas de población, teniendo presente sus culturas, valores y tradiciones. También, sus condiciones sociales, económicas y políticas; siempre que sean compatibles con los derechos humanos…”. Sobre el volumen de la población mundial, se estima que al 2019 hay 7,717 millones de personas; al 2020 se estima habrá 7,760 millones; al 2030 se estima habrá 8,500 millones; y al final de siglo, en el 2100, se estima habrá 11,200 millones de personas en el mundo. Cabe destacar que en el mundo, según las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se estima hay 2,800 millones de personas pobres, que viven con menos de 2 dólares por día.

Termino esta nota con un pensamiento de Joseph Eugene Stiglitz: “Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.