Nota cultural –Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 7 de septiembre de 2001, mediante la resolución No. 55/282, con el objetivo de “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos”. En el 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la ONU entendió que es imposible construir un mundo de paz si no se adoptan medidas para garantizar los derechos humanos y lograr el desarrollo social y económico de las personas.

La palabra “Paz” viene del latín, pax, que significa estabilidad y ausencia de guerra entre naciones, armonía entre las personas. Hoy, la ONU nos invita a proteger y promover la paz a través de la acción por el clima. Hablemos de educación para la paz, cultura de la paz y pacifismo, que se resume con el nombre de irenología, un neologismo acuñado por un periodista y profesor belga de nombre Paul Michel Gabriel Lévy, en 1950, para referirse a la “parte de la sociología y la política que se ocupan del estudio multifactorial de los conflictos internacionales y las amenazas a la paz”. Hablemos de paz en todos los idiomas: En inglés=peace; en francés=paix; en alemán= frieden; en ruso=
мир; en italiano=pace; en portugués=paz; en creole-Haiti= lapè; en chino=和平 (hépíng); etc.

Termino esta nota con un pensamiento de Don Bosco: “Quien tiene paz en su conciencia, lo tiene todo”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.