Nota cultural –Día del Economista en RD

 

Hoy, 18 de julio, es el Día del Economista en la República Dominicana (RD), establecido mediante el decreto No.2570 del presidente Antonio Guzmán Fernández, de fecha 14 de julio de 1981, con la siguiente motivación, cito: “Considerando el aporte que en la vida institucional de nuestro país han realizado los profesionales de la Economía, quienes tienen entre sus objetivos básicos la búsqueda de soluciones técnicas a los problemas económicos de la Nación, es de justicia consagrar un día del año para celebrar el Día del Economista” (1).

El primer economista dominicano fue José Cordero Michel quien, luego de egresar de la carrera de derecho en la universidad de Santo Domingo (1953), estudió economía en las universidades de Wisconsin, Estados Unidos; Escocia, Reino Unido;  y en París, Francia, donde se graduó de Doctor en Ciencias Económicas (1958) (2). José Cordero Michel es recordado por ser uno de los expedicionarios de junio de 1959, integrante del grupo que llegó por Maimón, Puerto Plata. El segundo economista dominicano es Bernardo Vega, quien estudió en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos (1959). Sobre la carrera de Economía en la República Dominicana, la historia reciente nos revela que el 14 de octubre de 1966 se creó el Departamento de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo Héctor Mejía Constanzo decano de la Facultad, y Julio César Castaños Espaillat rector de la Universidad. Cabe señalar que el primer economista egresado de una universidad dominicana es Carlos Despradel (UASD, julio de 1964).

Termino esta nota con un pensamiento de José Luis Sampedro Sáez, economista y humanista español: “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

1) Gaceta Oficinal No. 9558 del 15 de julio de 1981

2) Morrison, Ramón. Acento, 01/07/2013

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.