NOTA CULTURAL –Conociendo un poco sobre los dispositivos de almacenamiento de sonido.

Un día como hoy, 10 de enero de 1949, la empresa Radio Corporation of America (RCA) introdujo al mercado el disco de vinilo de 45 Revoluciones Por Minuto (RPM), que representó un gran paso de avance para la industria discográfica, ya que se mejoró la calidad de sonido y la velocidad de reproducción.

Anterior al disco de 45 RPM, en 1948, la empresa Columbia Records había desarrollado el formato de 33 y 1/3 RPM (33 RPM), conocido con el nombre de LP, que también era de vinilo. Ambos discos tienen surcos estrechos para ser reproducidos por tocadiscos de agujas. El disco de vinilo entra en la categoría de dispositivos analógicos de almacenamiento de sonidos. Dentro de la era analógica, el primer sustituto del disco de vinilo fue el cassette, patentado por Philips en 1964. El dispositivo más revolucionario de la música, y el sonido en general, fue el “Compact Disc” (CD), que es un disco óptico, inventado por el físico estadounidense James Rusell en 1965, y desarrollado por Philips y Sony en 1978. Luego, ya en la era digital, vinieron otros dispositivos cada vez más prácticos y eficientes.

La historia de los dispositivos para almacenamiento de sonidos inició el 25 de marzo de 1857, cuando el francés Édouard-Léon Scott de Martinville patentó el fonoautógrafo, que era un artefacto que tenía la limitante de que no tenía un dispositivo para reproducir el sonido. El inicio formal de la grabación y reproducción de sonidos surgió en 1877 con el fonógrafo inventado por el estadounidense Thomas Alva Edison; desde entonces inició un proceso que no se ha detenido. Finalmente, la historia de la grabación de sonidos ha pasado por las siguientes etapas: 1) Acústica o mecánica, de 1877 a 1925; 2) Eléctrica, de 1925 a 1945; 3) Magnética, de 1945 a 1975; y 4) Digital, desde 1975 hasta la actualidad.

Termino esta nota con un pensamiento de Israel de La Roza, cito: “Decir o recibir un te amo es el sonido más dulce del mundo”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.