Denominación de Origen

Los consumidores de todo el planeta en disfrutamos de productos elaborados por humanos gracias al aporte invaluable de la naturaleza los cuales responden a determinadas características y siguiendo determinados estándares de calidad.

Para indicar el origen geográfico de determinados productos existen:

1- Indicación de Procedencia
2- Indicación Geográfica y
3- Denominación de Origen

Una Indicación de Procedencia es la expresión o signo que sirve para identificar el origen geográfico del producto.

Una Indicación Geográfica indica además de la procedencia del producto que la calidad se le atribuye a su origen geográfico.

La Denominación de Origen es el nombre de la Región Geográfica de un país el cual se le estampa a los productos elaborados en ese territorio los cuales deben una calidad especial al medio geográfico, especialmente a los factores naturales como clima, humedad del aire, composición del suelo, etc., además del factor humano.

La Denominación de Origen más famosa del planeta es: Champagne.

La región Champagne de Francia produce el Vino Blanco Espumoso más conocido y disfrutado del planeta, su origen se le atribuye al Monge Piere Pérignon (Dom Pérignon) y se ha establecido que el clima, suelo, humedad del aire, etc., además de las técnicas de elaboración confieren una calidad especial al producto. Si en otro lugar del planeta se elabora un producto equivalente no deben poner en la etiqueta la palabra Champagne la cual está registrada como Denominación de Origen y solo los productores de esa región de Francia la pueden usar siguiendo excelentes estándares de calidad.

República Dominicana cuenta con la Denominación de Origen: Café de Valdesia.

Valdesia es una región integrada por partes de cuatro provincias: Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.

Las condiciones climáticas, suelo, elaboración y otros factores influyen en la calidad del Café de Valdesia.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.