Qué es el DACA, a quienes beneficia y que procura el presidente Trump

daca

El Programa de Accion Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), fue establecido por el entonces presidente Barack Obama en junio de 2012.

Con esta accion ejecutiva se protegia de la deportacion, por un espacio de dos anos y con posibilidad de renovacion, a quienes habian llegado a los Estados Unidos de America cuando eran ninos.

De esta forma se detuvieron los procesos de deportacion y se facilitaron permisos de trabajo temporales, numero de seguridad social y licencias de conducir a los beneficiados.

Los beneficiados con el DACA suman mas de 700 mil y son conocidos como “dreamers” (soñadores).

La presidencia de Trump quiere poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

Segun estimados unos “1.000 beneficiarios de este esquema perderían sus empleos cada día hasta 2018, según estimaciones del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés) y de FWD, la fundación del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg”. Tambien, cerca de “10.000 estudiantes en 11 estados del país perderían a sus maestros si se cancela DACA, dijo Kathryn Phillips, vocera de la organización Teach for America, al diario OC Register”.

El tema es el centro de la politica estadounidense del momento. Negociaciones bipartidistas incluyen la posibilidad de adquirir la ciudadania en un lapso de 12 anos. La renovacion de los permisos, entre otros puntos.

Mientras, Jeff Bezos, fundador de Amazon y quien según los índices de Bloomberg y Forbes es la persona mas rica del mundo, realizo la donación más grande a la principal organización que beca a dreamers: 33 millones de dólares a “La Fundación TheDream.Us”, que beneficiaran a mas de mil “sonadores” en sus estudios universitarios.

 

 

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.