Primero de Mayo Eterno

 

Desde siempre el trabajo ha impulsado el desarrollo de la humanidad, hemos pasado por diversas etapas y formas de aprovechamiento de éste, posiblemente la más injusta ha sido la Esclavitud, un ser humano pertenecía a otro, en algunos casos al Estado, al tal punto de no ser considerado Persona en el sentido jurídico (sujeto de derechos y obligaciones). Los Esclavos sufrieron terribles injusticias que jamás deben ser repetidas.

Al margen de la Esclavitud los seres humanos se han visto en la necesidad de disponer de la fuerza de trabajo para subsistir. Algunos utilizan la fuerza de trabajo de los demás para generar riqueza personal y colectiva generando bienes y servicios que han servido de sustento al desarrollo humano. En los países socialistas el Estado mantiene el control de los medios de producción y resulta el más importante empleador.

La conmemoración (no celebración) del Día Internacional del Trabajo el primero de mayo de cada año se debe esencialmente por los acontecimientos de Chicago, Estados Unidos de América, año 1886, donde se escenificaron luchas reivindicativas que terminaron en violentas, el fundamento de esas jornadas está resumido en la expresión: Ocho-Ocho-Ocho, se exigía la jornada de trabajo de ocho horas diarias para que el día quedara distribuido de la siguiente manera:

1- Ocho horas para el trabajo,
2- Ocho horas para dedicar a la familia y
3- Ocho horas para dormir.

A pesar de que los acontecimientos sucedieron en los Estados Unidos de América ellos tiene otra fecha para la conmemoración, se trata del LABOR DAY el primer lunes del mes de septiembre de cada año.

Un acontecimiento importante para las luchas de los trabajadores lo constituyó la creación de la Organización Internacional del Trabajo, once (11) de abril del año mil novecientos diecinueve (1919) mediante el Tratado de Versalles, dicho organismo recibió el Premio Nobel de la Paz, año 1969, se encarga de vigilar por el respeto a los derechos de los trabajadores y ejercer influencias para que las leyes de todo el mundo sean más humanas a favor de los trabajadores.

Gloria eterna a quienes han luchado y luchan por una mejor vida para los Trabajadores.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.