Nota cultural –Voto electrónico y primarias en RD

 

Hoy, 6 de octubre de 2019, la República Dominicana inaugura dos aspectos novedosos en un proceso electoral. El primero, las elecciones primarias simultáneas de los dos partidos políticos mayoritarios, para escoger los candidatos que competirán en las elecciones de 2020; el segundo, el voto electrónico, que es un mecanismo que se inauguró en Holanda en 1965 mediante el uso de tarjetas perforadas.

Sobre el voto electrónico en el mundo, a pesar de la experiencia acumulada y de los avances tecnológicos, actualmente solo siete países usan dicho mecanismo, que son: Estonia, Bélgica, Brasil, Venezuela, Filipinas, India y Los Estados Unidos de América. En Los Estados Unidos y en Bélgica se usa de manera parcial, y en Estonia el lector que prefiere puede votar en boleta de papel. En la República Dominicana, los equipos que usará la Junta Central Electoral para el voto automatizado fueron probados en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), realizadas el 23 de marzo de 2019. En esas elecciones, luego del cierre de las votaciones, los resultados fueron dados a conocer 32 minutos después. Cabe señalar que en el Reino Unido (2007) y en Holanda (2008) suprimieron el voto electrónico por fallas graves en los sistemas y por no existir suficiente garantía en el proceso; España no ha podido implementarlo por desconfianza de los políticos.

Termino esta nota con un pensamiento del novelista, poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe: “Beneficiadme con vuestras convicciones, si es que las tenéis; pero guardaos vuestras dudas, pues me bastan las mías”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.