Nota cultural –Recordemos a Pascal

 

Un día como hoy, 19 de junio de 1623, nació Blaise Pascal, en Clermont-Ferrand, Francia. Fue un filósofo, teólogo, matemático, físico, inventor y escritor francés, considerado como uno de los grandes polímatas de la historia de la humanidad.  En el ámbito de la física y de las matemáticas, a Pascal se le considera una de las eminencias de su tiempo; hay evidencias documentadas de que a los 11 años de edad participaba en actividades científicas.

Los aportes de Pascal a la ciencia son amplios, entre ellos sobresalen los siguientes: 1) El teorema de Pascal; 2) la pascalina, que es la precursora de las calculadoras modernas, inventada por Pascal para que su padre pudiera calcular los impuestos, y así aliviar su trabajo; 3) la existencia del vacío, que es la base para el estudio sobre la presión atmosférica; 4) la presión atmosférica, descubierta por Evangelista Torricelli, pero Pascal fue quien realizó el experimento decisivo sobre la misma; 5) el Principio de Pascal; 6) el triángulo de Pascal; y 7) propuso las primeras ideas sobre la teoría de las probabilidades. Finalmente, Pascal murió, a los 39 años de edad, en París, Francia, el 19 de agosto de 1662.

Termino esta nota con un pensamiento de Blaise Pascal: “La conciencia es el mejor libro moral que tenemos”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.