Nota cultural –Recordemos a Josef Breuer

 

Un día como hoy, 20 de junio de 1925, murió, a los 83 años de edad, Josef Breuer, en Viena, Austria. Fue un médico fisiólogo y psicólogo austriaco que pasó a la inmortalidad por su descubrimiento de la función del oído en la regulación del equilibrio. También descubrió el mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración. En el ámbito de la psicología, fue el creador del método catártico para el tratamiento de las psicopatologías de la histeria, que es un método precursor al psicoanálisis desarrollado por Sigmund Freud.

Josef Breuer fue un gran investigador, con una gran apertura para ayudar y colaborar con los demás, como fue el caso de Sigmund Freud, a quien le dio ayuda económica y buenas orientaciones en su formación profesional en Viena, que terminó en una estrecha amistad entre ambos, aunque al final se distanciaron por las contradicciones en el enfoque sobre los recuerdos infantiles y la seducción en los casos de pacientes neuróticos. Un aspecto interesante a destacar es que a Josef Breuer se le atribuye haber desarrollado, desde el punto de vista de la psicología, los conceptos de la percepción y de la memoria, que él siempre los consideró como procesos psíquicos distintos. También trabajó el tema de las alucinaciones.

Termino esta nota con un pensamiento del filósofo, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche: “A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.