NOTA CULTURAL –Recordando la elección de Juan Marichal al Salón de la Fama del béisbol

Un día como hoy, 11 de enero de 1983, se dio a conocer la elección del dominicano Juan Antonio Marichal Sánchez al Salón de la Fama del Béisbol de Los Estados Unidos de América. Es el primer dominicano en ser exaltado al referido Salón; esa noticia llenó de júbilos al pueblo dominicano. Marichal, debutó en el béisbol de Las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco el 19 de junio de 1960. En sus 16 temporadas como pitcher derecho sus estadísticas más sobresalientes son las siguientes: 1) Ganó 243 juegos y perdió 142; 2) efectividad de 2.89; 3) ponchó 2,303 bateadores; 4) participó en 471 juegos y completó 244; 5) ganó 52 juegos sin que le anotaran carrera (blanqueadas); 6) lanzó un juego sin que le conectaran hit (No-hitter); 7) fue electo 10 veces al juego de estrellas; 8) en 6 ocasiones ganó 20 o más juegos. Se retiró del béisbol el 16 de abril de 1975. Juan Marichal es nativo de la comunidad de Laguna Verde, Montecristi, República Dominicana.

Sobre el l Salón de la Fama del Béisbol de Los Estados Unidos de América, fundado el 12 de junio de 1936, es un museo localizado en Cooperstown, una villa del condado de Otsego, Nueva York, dirigido por entidades privadas, y tiene varias funciones, tales como: 1) Honrar a las personas que se han destacado en el béisbol organizado, ya sea en el rol de jugador, de dirigente o de promotor; 2) la exhibición de objetos de béisbol (pelotas, guantes, bates, uniformes, etc.) que estén asociados a hechos históricos en el juego; 3) servir de centro pedagógico y cultural para el estudio de la historia del béisbol, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo; 4) centro turístico para los aficionados del béisbol; 5) otros. Los primeros cinco jugadores en ser exaltados al referido Salón fueron: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.

Termino esta nota con un pensamiento de autor desconocido, cito: “Haz de tu vida un juego de béisbol: Batea las tristezas, anota las alegrías, corre por tu felicidad y róbate las sonrisas que te pitcha la vida”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.