Nota cultural –Recordando la Batalla del 19 de marzo en RD

 

Hoy, 19 de marzo, se conmemora el 175 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844, escenificada en Azua entre el ejército de la naciente República Dominicana y el ejército haitiano. Esta fue la Primera Gran Batalla en defensa de la independencia dominicana. El ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, mientras que el haitiano lo comandó el presidente Charles Herard. Cabe destacar que, aunque esta fue la Primera Gran Batalla en defensa de la independencia dominicana, el historiador José Gabriel García nos revela que  “el verdadero bautismo de sangre de la República Dominicana” ocurrió el 11 de marzo de 1844, en la Fuente del Rodeo, Neiba, cuando las tropas dominicanas derrotaron una avanzada de las tropas haitianas.

La historia de la independencia dominicana, narrada por el historiador Juan Daniel Balcácer, nos revela que, luego de proclamada la independencia, y ejecutada la separación de Haití, el 27 de febrero de 1844, la noticia llegó rápidamente hasta Puerto Príncipe, y el presidente haitiano, Charles Herard, enseguida organizó un ejército de más de 30 mil soldados, que invadió el país por el sur y por el norte, pero fue vencido por el ejército dominicano. Definitivamente, marzo de 1844 fue el mes de las batallas donde quedó reafirmada la independencia de la República Dominicana.

Termino esta nota con un pensamiento tomado del ideario de Duarte, compilado por Vetilio Alfau Durán, cito: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.