Nota cultural –Recordando intento de anexión de RD a EE.UU

 

Un día como hoy, 17 de febrero de 1870, el presidente Buenaventura Báez convocó al pueblo de la República Dominicana (RD) a un plebiscito para conocer la opinión sobre la anexión del país a Los Estados Unidos (EEUU).  Según las crónicas, el plebiscito fue amañado, y los resultados fueron: 15,695 votaros a favor, y solo 11 en contra.

La historia nos revela que a solo dos años de lograda la restauración de la república (1865), inició una larga etapa de inestabilidad política en RD, sumado a las acciones antipatrióticas de Buenaventura Báez quien, en su 4to período presidencial (1868 a 1873, se propuso anexar el país a EE.UU. Primero ofreció la Bahía de Samaná a cambio de dinero y armas. Luego ofreció el país completo. La propuesta le interesó al presidente Ulysses S. Grant quien, en 1871, la sometió al Congreso, pero, gracias a la oposición de un grupo de senadores encabezado por Charles Sumner, la propuesta no pasó.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Your email address will not be published.