Nota cultural –Recordando el Movimiento Renovador de la UASD

Un día como hoy, 28 de febrero de 1966, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un Claustro elector ampliado eligió al doctor Julio César Castaños Espaillat como rector, y a los profesores Fernando Morbán Laucer y José de Jesús Álvarez Vicioso como vicerrectores. Dichas autoridades fueron el producto del histórico “Movimiento Renovador Universitario” que surgió en la UASD el 27 de septiembre de 1965. En esa ocasión, también se creó el Consejo Universitario para la función de Gobierno de la UASD, y se designó, de manera provisional, al ingeniero Andrés María Aybar Nicolás como rector.

Conforme al historiador universitario, Jesús de La Rosa, el “Movimiento Renovador fue el resultado de la acción político-académica de profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de la contienda bélica de abril de 1965, que cuestionó los fundamentos filosóficos, la política, la metodología y la organización de la Universidad”. El Movimiento Renovador transformó la UASD; hay quienes opinan que parió una nueva universidad, con un Estatuto Orgánico que abrió las puertas de la academia al pueblo, sin distinción de raza ni condición social. Con una expresión auténtica de autonomía, pluralidad política, práctica y promoción de los derechos humanos, defensa de los recursos naturales, libertad de Cátedra, solidaridad, etc.

Termino esta nota con un pensamiento del filósofo y educador estadounidense Horace Mann, cito: “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.