NOTA CULTURAL –Recordando el Día Mundial del Trabajo Infantil

Hoy, 12 de junio,  es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002, con el objetivo de “centrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo”. Los estudios han demostrado que la actividad laboral es dañina para los niños, ya que afecta su desarrollo y los expone a muchos riesgos. Además, los priva de actividades fundamentales para su crecimiento y desarrollo, como son: La educación, la recreación, la socialización y los vínculos afectivos de la familia.

Desde que se creó la OIT, en 1919, entre sus objetivos está la abolición del trabajo infantil. En adición, hay convenios y leyes que prohíben el trabajo infantil. En la República Dominicana (RD), por ejemplo, el Art. 245 del Código Laboral vigente prohíbe el trabajo a menores de 14 años. Sin embargo, a pesar del objetivo inicial de la OIT y de las leyes vigentes en el mundo sobre el trabajo infantil, un estudio presentado por la propia OIT en Ginebra, Suiza, en septiembre de 2017, establece que “en el mundo hay 218 millones de niños en edades entre 5 y 17 años ocupados en la producción económica”, de los cuales 73 millones realizan trabajos peligrosos. En RD, según estimaciones de la encuesta “ENHOGAR-2014”, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 13% de los niños de 5 a 17 años realiza algún tipo de actividad laboral.

Termino esta nota con un pensamiento de autor desconocido, cito: “Un niño que trabaja pierde más que lo que gana”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.