Nota cultural –Recordando el Día Juliano Cero

 

Un día como hoy, 17 de noviembre de 1858, se modificó el “Día Juliano Cero”, que es el número de días y fracción que han pasado desde el mediodía del 1ero. de enero del año 4713 antes de Cristo. A partir de este cambio, todo conteo de fechas históricas lejanas o fenómenos astronómicos remotos tienen como punto de partida el 1 de enero del año 4713 a.C., ya que nunca hubo un año 0. Según la historia, en el año 45 a. C., Julio Cesar, emperador romano, instituyó el “Calendario Juliano”, que contaba de 365 días y 1/4 de día por año.

El calendario Juliano tenía un error de 11 minutos y 14 segundos que, al acumularse en el tiempo, estaba ocasionado trastornos en las celebraciones de las fiestas cristianas y en el inicio y fin de las estaciones del año. En 1582, el Papa Gregorio XIII, mediante la bula Inter Gravissimas, promulgó un nuevo calendario, que pasó a denominarse “Calendario Gregoriano”, que es el actual, el cual se basó en un estudio realizado en 1578 por unos investigadores de la Universidad de Salamanca, España, a instancia del papa.

Termino esta nota con un pensamiento de Arnoldo, el Sabio, cito: “El saber no ocupa lugar”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.