Nota cultural –Recordando el ajusticiamiento de Trujillo en RD.

Un día como hoy, 30 de mayo de 1961, murió, ajusticiado, en Santo Domingo, República Dominicana, a los 69 años de edad, Rafael Leónidas Trujillo Molina.  Fue un militar y político dominicano que gobernó en forma dictatorial al pueblo dominicana durante 30 años, 9 meses y 14 días, desde el 16 de agosto de 1930 hasta el día de su ajusticiamiento.

Trujillo pasó a la historia por encabezar una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Gobernó el país como si él fuera el amo absoluto de todo: Dueño de las principales  empresas, dueño de las fincas más importantes, dueño de las instituciones, dueño hasta de la vida de las personas, con el agravante de que encarcelaba o asesinaba a todo(a) quien osare cuestionar su régimen, negarse a sus deseos y hasta por simple sospecha de que se estaba en su contra. Los jóvenes que querían superarse, en especial las mujeres, tenían que contar con su anuencia para acceder a la universidad. Sus buenas acciones y ejecutorias fueron opacadas por su estilo represivo y sangriento de gobernar; tenía tanto poder que parecía eterno e invencible.

Termino esta nota con un pensamiento de  Mahatma Gandhi, cito: “Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.