Nota cultural –Recordando al papa Juan Pablo II

 

Un día como hoy, 2 de abril de 2005, murió, a los 84 años de edad, el papa Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Józef Wojtyła, de nacionalidad polaca. Su papado se extendió desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril de 2005. En su momento, se le consideró como uno de los líderes mundiales más influyentes del siglo XX. Fue canonizado por el papa Francisco, el 27 de abril de 2014.

Juan Pablo II, en su papado, se propuso el objetivo de revolucionar la iglesia, levantarla del letargo, y posicionarla como “faro y guía del mundo”. En este sentido, condujo su accionar hacia cinco flancos fundamentales, que fueron: 1) Una nueva evangelización; 2) Ecumenismo; 3) Compromiso ético y social; 4) Lucha por la paz; y 5) Rigor doctrinal. Cabe destacar que Juan Pablo II fue uno de los papas más cultos de la historia, hablaba 16 idiomas; 10 de los cuales tenía amplio dominio. En adición, escribió 10 libros, incluyendo uno de poesías “Tríptico Romano”. También, fue un ferviente defensor del medio ambiente; así lo demostró en su memorable discurso del viernes 7 de junio de 1996 ante la Oficina Europea de Medio Ambiente, donde dejó bien clara su posición sobre los recursos naturales y el medio ambiente, con una frase que parece que se escribió hoy, cito: “Educar en la solidaridad internacional y en el respeto al medio ambiente es hoy una necesidad urgente”. Finalmente, según los testigos de su muerte, sus últimas palabras fueron, cito: “Déjenme ir a la Casa de mi Padre”.

Termino esta nota con un pensamiento del papa Juan Pablo II, cito: “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.