Nota cultural —Recordando al conde de Shaftesbury.

 

Un día como hoy, 26 de febrero de 1671, nació Anthony Ashley Cooper, el 3er conde de Shaftesbury, en Londres, Reino Unido. Fue un escritor, filósofo, pensador y político inglés, considerado uno de los principales representantes de la escuela de pensamiento neoplatónica de la Universidad de Cambridge, y representante de la ilustración en Inglaterra.

Shaftesbury, fue un ardiente defensor de la libertad y de la crítica abierta, sin patrones. Además, un gran moralista; el referente de la Ilustración. Para él, las virtudes cívicas de la amistad y la sociabilidad de las personas representaban la esencia de la dignidad humana. Como filósofo y pensador, confiaba en la naturaleza humana, y propuso la idea de una religión natural. Siempre estuvo claro que la realidad exterior del sujeto está moldeada por su realidad interior.

Termino esta nota con un pensamiento de Shaftesbury, cito: “La belleza más natural del mundo es la honestidad y la verdad moral”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.