Nota cultural –Recordando a Thomas Jefferson

 

Un día como hoy, 13 de abril de 1743, nació Thomas Jefferson, en Shadwell, Virginia, Estados Unidos de América. Fue un erudito y polímata estadounidense, considerado como uno de los “Padres Fundadores” de Los Estados Unidos de América; la historia estadounidense lo reconoce como el principal autor de la Declaración de la Independencia (1776).  Ocupó la presidencia en esa gran nación entre 1801 y 1809. Fue un hombre de grandes luces. Como filósofo y pensador se le considera un fiel representante de la Ilustración en América; período de luces que se originó en Europa en 1680, y se extendió hasta el 1809, caracterizado por la renovación cultural, ideológica, política e intelectual.

El legado de Jefferson es bastante amplio. Además de ser el autor de la declaración de independencia, favoreció y promovió los derechos de los Estados, apoyó la separación de la iglesia y el Estado, fue un defensor de la libertad religiosa y defensor de la enseñanza pública gratuita. Además, cuando fue presidente, se negó a presentarse para un tercer período de gobierno, y prefirió irse a vivir a su Estado, Virginia, a fundar una universidad, cuya edificación él mismo diseñó, la Universidad de Virginia, que se constituyó en un modelo de universidad para el mundo, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1987, como “Patrimonio de la Humanidad”. Definitivamente, Thomas Jefferson fue un grande de la historia de la humanidad, que invito a leer su historia completa y su gran legado a la humanidad.

Termino esta nota con un pensamiento de Thomas Jefferson, cito: “La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.