Nota cultural –Recordando a Rocío Dúrcal

 

Un día como hoy, 25 de marzo de 2006, murió, a los 61 años de edad, María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Rocío Dúrcal), en Torrelodones, España. Fue una cantante y actriz española, que pasó a la historia como: “La Reina de Las Rancheras”. Su estilo, su dulce voz, su elegancia al cantar y su baile hicieron de ella un ícono, que le merecieron otros agradables calificativos, como los siguientes: “La Señora de la Canción” y “La Diva de Divas”. Su registro vocal era tan amplio que incursionó con éxitos en diversos géneros musicales, entre ellos: 1) Música ranchera, copla andaluza, balada, bolero, flamenco, salsa, jota y tango. Rocío Dúrcal está considerada entre los tres primeros lugares de los mejores cantantes españoles de todos los tiempos.

Sobre la música ranchera, que fue la que inmortalizó a Rocío Dúrcal, es el género musical más característico de la cultura popular mexicana, que alcanzó gran popularidad en otros países, como es el caso de la República Dominicana, donde tuvo sus años dorados en las décadas de 1970 y 1980. Este género musical tiene su origen en la zona rural de México, en el siglo XIX. Luego, al terminar la Revolución mexicana (1910 a 1920) se fue arraigando en el pueblo, recibiendo su mayor empuje a partir de 1930, de la mano del cine mexicano. Por lo general, la música ranchera se caracteriza por preferir los temas románticos y sentimentales, que versan sobre amores correspondidos o no correspondidos. Sobre Rocío Dúrcal, entre las canciones que la inmortalizaron en la República Dominicana están: 1) Amor eterno; 2) Costumbres; 3) La gata bajo la lluvia; 4) Como tú mujer; 5) Como han pasado los años; 6) Me gusta mucho; 7) Jamás te dejaré; 8) Me nace del corazón; 9) No lastimes más; y 10) Fue tan poco tu cariño.

Termino esta nota con un pensamiento de la escritora, poeta, actriz, bailarina y cantante estadounidense Maya Angelou, cito: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

A continuación, invito a escuchar una de las grandes canciones de Rocío Durcal.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.