Nota cultural –Recordando a René Descartes

 

Un día como hoy, 11 de febrero de 1650, murió, a los 54 años de edad, Renatus Cartesius (René Descartes), en Estocolmo, Suecia. Fue un matemático, físico y filósofo francés, considerado el Padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Sus aportes a las matemáticas se resumen en los siguientes aspectos: 1) Fue el creador de la geometría analítica; 2) estableció una sólida relación entre el álgebra y la geometría; 3) fue el primero en utilizar las coordenadas cartesianas; 4) fue el primero en expresar duda sobre la posibilidad de solución de la duplicación del cubo; 5) fue el primero en utilizar la notación exponencial; 6) entre otros

Su escogencia como Padre de la filosofía moderna nace a raíz de los escritos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, especialmente de su obra: “Lecciones sobre la filosofía de la historia universal” (1830). En esa materia, la fama de Descartes se origina con su “Cógito ergo sum”, expresión latina que se traduce como: “Pienso, luego existo” o “Pienso, por lo tanto soy”. Dicha formulación se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. Sobre este aspecto, se considera un error de Descartes haber entrado en contradicción con la formulación de Sócrates, quien planteó: “Yo solo sé que no sé nada”.

Termino esta nota con un pensamiento de René Descartes, cito: “No es suficiente tener una buena mente; lo principal es usarla bien”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.