Nota cultural —Recordando a René del Risco Bermúdez

 

Un día como hoy, 9 de mayo de 1937, nació René del Risco Bermúdez, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Fue un publicista, poeta y narrador dominicano, considerado como uno de los poetas más destacados en la transición de la literatura dominicana, desde la dictadura trujillista hacia la democracia, a principio de la década de 1960. René del Risco, durante la Guerra de abril de 1965, formó parte del grupo de artistas denominados: “Artistas de Arte y Liberación”, que trabajó en favor de los constitucionalistas. Junto a un grupo de intelectuales, fundó el grupo literario “El Puño”. Además, dirigió programas de radio y televisión. También, fue un exitoso emprendedor empresarial.

René del Risco Bermúdez murió, a los 35 años de edad, el 20 de diciembre de 1972, en un accidente de tráfico. A su corta edad, había hecho tantas cosas que pudo haber tomado prestada la frase de Pablo Neruda, y decir: “Confieso que he vivido”. El sociólogo y ensayista dominicano, Miguel D. Mena, refiriéndose a él, dijo, cito: “René del Risco nos escribió desde la piel, sintiéndola sin resentimientos, pero sí con la tinta de su sangre. Y a pesar de eso, la fuerza innovadora de sus metáforas y el constructo narrativo serán más significativos que toda lectura documentalista”. Su producción literaria más importante resume en las siguientes obras: 1) El viento frío (1967); 2) Ahora que vuelvo, Ton… (1968); 3) En el barrio no hay banderas (Cuentos en 1974 a 1989); 4) Cuentos y poemas completos (1981); y 5) El cumpleaños de Porfirio Chávez (novela).

Termino esta nota con un verso de la canción “Una primavera para el mundo” de René del Risco Bermúdez, cito: “Dar sonriendo la mano y seguir, seguir, seguir”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.