Nota cultural –Recordando a Pedro Mir

Un día como hoy, 3 de junio de 1913, nació Pedro Julio Mir Valentín, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Fue un poeta, ensayista, historiador, abogado y narrador dominicano quien, en 1984, fue declarado “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional. Pedro Mir, también fue articulista de los principales periódicos de circulación nacional, y profesor  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); institución que, en 1982, lo reconoció con el título de “Profesor Meritísimo”. El 3 de agosto de 2011, el Congreso de la República, mediante la Ley 201-11, designó con su nombre el puente sobre el río Higüamo, San Pedro de Macorís. En adición, la UASD designó su principal biblioteca con su nombre, “Biblioteca Pedro Mir”; entre otros importantes reconocimientos.

Pedro Mir, durante su exilio en Cuba, escribió el poema que lo inmortalizó: “Hay un País en el Mundo” (1949), y participó en la organización de la expedición de “Cayo Confites”, que se formó en 1947 con el objetivo de combatir al tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Finalmente, Pedro Mir murió, en Santo Domingo, a los 87 años de edad, el 11 de  julio del 2000.

A propósito de la Biblioteca Pedro Mir, termino esta nota con un pensamiento de Rubén Darío, cito: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.