Nota cultural –Recordando a Pablo Neruda

Un día como hoy, 12 de julio de 1904, nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda), en Parral, Chile. Fue un escritor, poeta, diplomático y político chileno, considerado por la crítica literaria como uno de los escritores más destacados del mundo. De hecho, en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. A juicio del también inmortal Gabriel García Márquez, Neruda fue “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Pablo Neruda fue un poeta muy prolífero; su poética en general es como un menú a la carta, hay de todo y bueno, con un estilo único. Los libros de Neruda que, a nuestro juicio, constituyen una lectura obligada para los amantes de la poesía son los siguientes: 1) Confieso que he vivido; 2) Veinte poemas de amor y una canción desesperada; 3) Odas elementales; 4) Canto General; y 5) Estravagario. Finalmente, Pablo Neruda murió, a los 68 años de edad, el 23 de septiembre de 1973.

Termino esta nota con un pensamiento de Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.