NOTA CULTURAL —Recordando a Marshall McLuhan

Un día como hoy, 31 de diciembre de 1980, murió Herbert Marshall McLuhan, en Toronto, Canadá. Fue un educador y filósofo canadiense que dedicó su vida profesional a la enseñanza de literatura inglesa y teoría de la comunicación. Saltó a la fama por sus estudios sobre los medios de comunicación. Además, se le reconoce como un visionario sobre el presente y el futuro de la llamada sociedad de la información y la comunicación.

McLuhan fue el creador de muchos conceptos que se han hecho populares al paso del tiempo, entre ellos “La Aldea global”, planteada en 1962; año en que ni siquiera se soñaba con redes sociales y todo el entramado que se ha creado con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, que han convertido al mundo en un vecindario hiperconectado. Además, es el creador del aforismo “el medio es el mensaje”, que se ha convertido en un lema de la ciencia de la comunicación. Su concepción acerca de los medios de comunicación se inició a partir de las siguientes ideas: 1) “Somos lo que vemos”; y 2) “Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”.

Termino esta nota con un pensamiento de Marshall McLuhan, cito: “La mayoría de las personas viven en una época anterior, pero uno debe vivir en su propio tiempo”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.