Nota cultural –Recordando a Marie Gouze (Olympe de Gouges).

 

Un día como hoy, 7 de mayo de 1748, nació Marie Gouze, mejor conocida como Olympe de Gouges, en Montauban, Francia. Fue una escritora, filósofa, dramaturga y luchadora feminista francesa, autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791). Esa histórica declaración, en esencia, fue una versión femenina de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789, que excluía a la mujer. En su declaración, Olympe de Gouges inició con la siguiente pregunta, cito: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”.

El legado de Olympe de Gouges es muy amplio. Para solo tener una idea global de su dimensión como mujer, cito los siguientes aportes: 1) Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer, tanto en la vida pública como privada; 2) Defendió el derecho de la mujer a elegir y ser elegida; 3) Defendió el derecho de la mujer a acceder al trabajo público; 4) Luchó por el derecho de la mujer a hablar en público sobre temas políticos; 5) Luchó por el derecho de la mujer a tener propiedades; 6) Defendió el derecho de la mujer a formar parte del ejército; 7) Defendió el derecho de la mujer a la educación; 8) Defendió y luchó por el derecho de la mujer a ocupar cargos eclesiásticos; 9)  Se opuso a la esclavitud. Esta extraordinaria mujer luchó contra la misoginia aberrante de su época. Cabe destacar que sus duras críticas sobre aspectos políticos no fueron del agrado de quienes controlaban el poder político en Francia, lo que motivó que la condenaran a morir en la guillotina; hecho que se consumó el 3 de noviembre de 1793.

Termino esta nota con un pensamiento de Olympe de Gouges, cito: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.