Nota cultural —Recordando a Maria Montessori

 

Un día como hoy, 6 de mayo de 1952, murió, a los 81 años de edad, Maria Tecla Artemisia Montessori (Maria Montessori), en Noordwijk, Países Bajos. Fue una gran científica, escritora, pedagoga, educadora, psicóloga, médica psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, humanista y luchadora feminista italiana. Además, fue la primera mujer italiana en graduarse de la carrera de medicina.

El legado a la educación dejado por Maria Montessori es muy amplio. Fue una pedagoga innovadora y creativa. Para ella, la educación debe basarse en un triángulo integrado por: Ambiente, Amor y Relación Niño-Ambiente. En su libro “El método Montessori” (1909), inspirado en gran medida en las ideas de Friedrich Fröbel sobre la educación de los niños, presenta al mundo su método de educación, caracterizado por los siguientes aspectos, cito: “Desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño”. Montessori planteó que el ambiente educativo debe ser, cito: “Ordenado, estético, simple y real”, donde se promueva el respeto y la solidaridad.

Termino esta nota con un pensamiento de Maria Montessori, cito: “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.