Nota cultural –Recordando a Manuel del Cabral

 

Un día como hoy, 14 de mayo de 1999, murió, a los 92 años de edad, Manuel Antonio Cabral Tavárez (Manuel del Cabral), en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un prolífero escritor, novelista, narrador, poeta y diplomático dominicano, ganador del Premio Nacional de Literatura (1992).  Este fino intelectual, a través de sus obras, pasó a la inmortalidad, ya que, sin perder su identidad nacional, dio una dimensión universal a sus creaciones literarias.

Manuel del Cabral dejó un amplio legado de obras literarias, con mensajes que viajan entre lo social y lo político, como es el caso de “Compadre Mon” (1943), que es una descripción poética de la sociedad dominicana de la primera mitad del siglo XX. Su primera producción literaria fue: “Pilón”, subtitulada como “Cantos del terruño” (1931). Con solo iniciar la lectura de cualquiera de las obras de Manuel del Cabral se descubre su capacidad de describir la realidad usando un lenguaje profundo, versátil y rico en metáforas. Finalmente, para honrar su memoria, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) designó con su nombre el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir.

Termino esta nota con pensamiento de Manuel del Cabral, cito: “Siempre habrá un alfarero con su sueño en los dedos”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.