NOTA CULTURAL –Recordando a Malthus

El Maestro Dionicio Hernández Leonardo explica, con la sencillez y profundidad que le caracteriza, sobre la vida y obra de Thomas Robert Malthus y su influencia sobre la demografía, de la cual se le considera “padre”.

Un día como hoy, 29 de diciembre de 1834, murió Thomas Robert Malthus, en Bath, Inglaterra. Fue un filósofo, clérigo de la iglesia anglicana, economista y demógrafo británico que hizo grandes aportes al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente a la demografía, que se le considera su Padre. Los aportes más importantes de Malthus fueron: 1) “Ensayo sobre el principio de la población” (1798), donde planteó que la población tiene una tendencia a crecer más rápido que la oferta de alimentos disponible para cubrir sus necesidades; 2) “Ley de Rendimientos Decrecientes”, un concepto económico que plantea que a medida que se añaden cantidades adicionales de un factor productivo en la producción de un bien, manteniendo los demás factores constantes, se llega a un punto que la producción aumenta cada vez menos, incluso puede disminuir.

Sobre el principio de población de Malthus, llamado por algunos críticos como “La catástrofe malthusiana”, plantea un futuro incierto, caracterizado por escasez de alimentos, guerras y hambrunas que diezmarían la población; situación prevenible con una correcta política de control de la natalidad. Malthus, que tenía un alto dominio de matemáticas y estadística, expresó su teoría en ecuaciones diferenciales, donde explicó paso a paso que la población crecería en progresión geométrica, mientras los alimentos crecerían por debajo, en progresión aritmética. Sin embargo, este principio no se cumplió por dos razones fundamentales, no advertidos por Malthus, que son: 1) La transición demográfica, donde el crecimiento de la población pasó de un crecimiento exponencial a uno logístico, expresado en baja tasa de natalidad anual; 2) la tasa de crecimiento de los recursos alimenticios ha crecido más rápido de lo previsto. Malthus tampoco advirtió la globalización de la economía y el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, que también han impactado en la disminución de la natalidad.

Termino esta nota con un pensamiento de Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía, 2001, cito: “Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.