Nota cultural –Recordando a Malthus

 

Un día como hoy, 29 de diciembre de 1834, murió, a los 68 años de edad, Thomas Robert Malthus, en Bath, Inglaterra. Fue un filósofo, clérigo, economista y demógrafo británico que hizo grandes aportes a las ciencias sociales, en especial a la demografía, a quien se le considera su Padre. Sus aportes más importantes son: 1) “Ensayo sobre el principio de la población”; y 2) “Ley de rendimientos decrecientes.

Sobre el principio de población, Malthus plantea un futuro incierto, caracterizado por escasez de alimentos, guerras y hambrunas; situación prevenible con una correcta política de control de la natalidad. Malthus, que tenía un alto dominio de matemáticas y estadística, expresó su teoría en ecuaciones diferenciales, donde explicó paso a paso que la población crecería en progresión geométrica, mientras los alimentos crecerían por debajo, en progresión aritmética. Este principio no se cumplió por dos razones fundamentales: 1) La transición demográfica; y 2) los recursos alimenticios han crecido más rápido de lo previsto.

Joseph Eugene Stiglitz: “Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.