Nota cultural –Recordando a Mahatma Gandhi

 

Un día como hoy, 2 de octubre de 1869, nació Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi), en Porbandar, Raj británico. El sobrenombre “Mahatma” se lo puso el poeta indio Tagore, que significa “alma grande”. Fue un abogado, pensador, político y líder pacifista indio (de la India), que pasó a la inmortalidad por practicar la desobediencia civil no violenta de manera exitosa, y convertirse en un referente histórico del pacifismo en el mundo. Sus ideales y accionar inspiraron a Nelson Mandela y a Martin Luther King.

Mahatma Gandhi fue el gran líder político y artífice intelectual de la independencia de la India de Gran Bretaña; hecho que se consumó el 15 de agosto de 1947. Desde entonces, a Gandhi se le reconoce como el padre de la independencia de dicho país. Además, hizo grandes esfuerzos para lograr el desarrollo de la sociedad india, en especial de la zona rural, y de integrar las diferentes castas y religiones, procurando la convivencia pacífica para bien del país y la armonía de las familias. Finalmente, Gandhi murió, a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948; fue asesinado por un fanático radical hindú que no comulgaba con sus ideales.

Termino esta nota con un pensamiento de Mahatma Gandhi: “La ira y la intolerancia son enemigas del saber”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.