Nota cultural –Recordando a Luigi Galvani

 

Un día como hoy, 4 de diciembre de 1798, murió, a los 61 años de edad, Luigi Galvani, en Bolonia, Italia. Fue un médico, fisiólogo y físico italiano, que descifró la naturaleza del impulso nervioso. Demostró que aplicando corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta se producían contracciones musculares en las patas de la misma. Este descubrimiento fue accidental, mientras disecaba la rana; una verdadera serendipia.

Galvani, en sus experimentos con cadáveres humanos, al aplicarle corriente eléctrica, los hacía bailar la llamada “danza de las convulsiones tónicas”. Sus hallazgos inauguraron una nueva ciencia, la neurofisiología, que es el estudio del funcionamiento del sistema nervioso, base de la neurología. Galvani también descubrió que cada metal tiene una carga eléctrica diferente. Por eso, en su honor, al proceso electroquímico de cubrir un metal con otro se le denomina “Galvanización”

Termino esta nota con un pensamiento de Thomas Stearns Eliot: “Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.