Nota cultural –Recordando a la primera bombilla incandescente

 

Un día como hoy, 27 de enero de 1880, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison patentó la primera lámpara incandescente (bombilla), un dispositivo que produce luz por la acción del calentamiento de un filamento de wolframio ante el paso de corriente eléctrica, lo que en física se denomina efecto de Joule. Como información al margen, el wolframio es un elemento químico de la familia del cromo, presente en la corteza terrestre en forma de óxido, y de sales en otros minerales. Esta bombilla revolucionó el mundo, está entre los inventos que más impactaron en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, con el advenimiento del desarrollo científico y tecnológico, se considera ineficiente, ya que se ha demostrado que el 85% de la electricidad que consume la transforma en calor y el 15% en luz, por eso no se recomienda tener bombillas incandescentes, porque son de alto consumo.

Cabe señalar, la iluminación artificial data desde los tiempos prehistóricos, con el descubrimiento del fuego, que además de producir calor y cocer alimentos, también permite aclarar las noches. Luego, se inventaron los candiles de aceite, los tizones o antorchas y las velas de cera. En la edad media se inventó la linterna con pabilos internos, que fue un gran avance, ya que permitía iluminar lugares interiores sin producir tanto humo. A finales del siglo XVIII se inventó la lámpara de gas de hulla, y otra de gas destilado de madera. En 1859, en Los Estados Unidos de América, se comenzaron a fabricar lámparas de gas queroseno, que es un compuesto de hidrocarburo, inflamable, que se obtiene por destilación del petróleo; es un carburante intermedio entre la gasolina y el gasoil. Luego, al inicio del siglo XIX, inventaron las lámparas con sodio de baja presión, y las de mercurio de alta presión. A partir de 1880, con la patente de la bombilla incandescente, inició la era moderna en materia de iluminación.

Termino esta nota con un pensamiento de Thomas Alva Edison, cito: “Lo que eres se mostrará en lo que haces”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.