Nota cultural –Recordando a Konrad Adenauer

 

Un día como hoy, 1 de febrero de 1919, Konrad Adenauer (1875 a 1967), un histórico líder y político alemán, en su rol de alcalde de Colonia, Alemana, proyectó la fundación de la República Alemana Occidental. Sus ideales y acciones para crear una Alemania democrática y fuerte, en el marco de una Europa unida, fuerte y solidaria, le merecieron el título de uno de los “Padre de Europa”, junto a personalidades de la talla de Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi.

Konrad Adenauer lideró a su país, Alemania, desde las ruinas en que la dejó sumida la Segunda Guerra Mundial hasta convertirse en una Nación poderosa y próspera que, luego de la reunificación con la caída del Muro de Berlín (1989 a 1990), se abrió al mundo con un espíritu de solidaridad y colaboración, en una lógica de ganar ganar. Sus fuertes lazos con Francia, el Reino Unido y Los Estados Unidos de América, constituyó la estrategia más sabia de la historia alemana. Adenauer, considerado un político inteligente y astuto,  siempre estuvo claro que solo con una política exterior con los países occidentales, bien dirigida y sabiamente administrada, Alemania recuperaría su prestigio y el lugar preeminente que había ocupado antes de la Segunda Guerra Mundial.

Termino esta nota con un pensamiento de Konrad Adenauer, cito: “Cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean las comisiones”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *