Nota cultural –Recordando a Karl Landsteiner

 

Un día como hoy, 26 de junio de 1943, murió, a los 75 años de edad, Karl Landsteiner, en Nueva York, Los Estados Unidos de América. Fue un destacado científico, médico e inmunólogo austriaco, que pasó a la inmortalidad por su descubrimiento de los grupos sanguíneos; hallazgo que le mereció el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

Conforme al portal Bancsang (banco de sangre), “un grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre, de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre”. Sobre este particular, los grupos sanguíneos se identifican con las letras: A, B, AB, O. Karl Landsteiner determinó que la sangre humana posee, de forma natural, unas moléculas conocidas como anticuerpos, capaces de reaccionar con otras moléculas de los glóbulos rojos, llamadas antígenos o aglutinógenos. Gracias a estos hallazgos se desarrolló el mecanismo de la transfusión sanguínea, que ha permitido salvar millones de vidas humanas en el mundo.

Termino esta nota con un pensamiento sobre donación de sangre: “Yo dono, tú donas, él (ella) vive”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.