Nota cultural –Recordando a Julio Jaramillo

Un día como hoy, 1 de octubre de 1935, nació Julio Alfredo Jaramillo, en Guayaquil, Ecuador. Fue un cantante y guitarrista ecuatoriano, que incursionó de manera exitosa en tres géneros musicales, que son: Bolero romántico, Pasillo y Vals. En el mundo de la farándula se le apoda “El ruiseñor de América”. Se le considera el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Murió, a los 42 años de edad, el 9 de febrero de 1978.

Sobre el género musical “Pasillo”,  es una danza folclórica autóctona que surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos, específicamente en Colombia, y luego llegó a otros pueblos de la región. En Ecuador, el Pasillo tuvo un gran auge a finales del siglo XIX. En algunos pueblos, como es el caso de Venezuela se le conoce como Valse. Según el musicólogo Guillermo Abadía, la denominación “Pasillo” es un diminutivo de “paso”, que refiere la rutina planimétrica de la música. En sus primeros años el pasillo era instrumental, se tocaba con los siguientes instrumentos: Bandola, triple y  guitarra, en ocasiones acompañaba un violín. Luego, surgió el pasillo vocal con letras de contenido poético, casi siempre melancólico.

Termino esta nota con un pensamiento del inmortal Víctor Hugo, cito: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.