Nota cultural –Recordando a Juan Pablo Duarte Díez

 

Un día como hoy, 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte Díez, en Santo Domingo, territorio perteneciente a España en la era colonial, hoy República Dominicana. Fue un político y principal ideólogo de la fundación de la Nación dominicana. Sus ideas y acciones, desde la fundación de La Trinitaria, que era una organización política y militar secreta, terminaron en la gloria nacional al lograr la independencia; hito que se materializó el 27 de febrero de 1844.

Juan Pablo Duarte fue el creador de la conciencia, el espíritu y la identidad nacional dominicana; sus planteamientos filosóficos sobre la independencia y su defensa lo acreditan como tal. Fuera del ámbito político, fue un amante del arte y la literatura. Tocaba guitarra, piano y flauta. Además, era poeta, seguidor del romanticismo español. Finalmente, Juan Pablo Duarte murió, a los 63 años de edad, en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte, cito: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros  libres,  felices, independientes y tranquilos”.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.