Nota cultural –Recordando a Juan de la Cruz

 

Un día como hoy, 14 de diciembre de 1591, murió, a los 49 años de edad, Juan de la Cruz, en Úbeda, Jaén, España. Fue un poeta místico y religioso español, considerado la cumbre de la mística experimental cristiana.  En el ámbito religioso, se le valora como el reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Además, junto a Teresa de Jesús, fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos. Por las dimensiones de sus obras en el mundo cristiano-católico, la iglesia lo canonizó y le confirió el título de Doctor.

Sobre la poesía mística, se le da ese nombre a la poesía que expresa la unión espiritual entre la persona y Dios. El (la) poeta místico expresa las maravillas que experimentan los cristianos cuando entran en comunión con Dios. Esta variante de la poesía convencional surgió en la segunda mitad del siglo XVI a raíz de la gran división de la iglesia católica y la reforma protestante que encabezó Martín Lutero.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan de la Cruz: “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.